CHAT | FORO | Quiénes Somos | Comercial | Contacto | Favoritos | Página de Inicio
destinoRocha.com : "portal de turismo integral del departamento de Rocha" "servicios, guías, inmobiliarias, la paloma, la pedrera, hoteles, cabañas, posadas" El departamento de Rocha, te ofrece una enorme gama de opciones para vacacionar en familia.
Página Principal
Sobre Uruguay
General
Población
Cultura
Economía
Sobre Rocha
General
Pueblos y Balnearios
Flora y Fauna
Sierras y Lagunas
Humedales del Este
Naufragios...
Palmera de Butiá
Rocha desde Afuera
Todo el Año Turismo
Sol y Playa
Histórico
Rural
Ecológico
Aventura
Compras
Contenido
Guía de Hospedaje
Guía Gastronómica
Guía de Servicios
Guía de Profesionales
Guía Inmobiliaria
Estancias Turísticas
Espectáculos y Eventos
Boliches y Pubs
Medios de Comunicación
Agropecuaria
Arte y Artesanías
Galería de Fotos
Rocha
La Paloma
La Pedrera
Aguas Dulces
Cabo Polonio
Punta del Diablo
Santa Teresa
Fuerte San Miguel
Mapa del Sitio
destinoRocha.com | "un sitio creado por dos empresas rochenses con el objetivo de brindar al turista la información necesaria para vacacionar en el departamento de Rocha."
Rocha desde Afuera

Rocha, la vida natural

La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Cabo Polonio y la Barra del Chuy son todas playas oceánicas y con buena oferta hotelera. Lagunas, bosques y dunas completan un bello y agreste paisaje, ideal para el descanso.

Rocha, otro de los departamentos turísticos de Uruguay, se extiende a lo largo de 180 kilómetros de costa oceánica, hasta el Chuy, en la frontera con Brasil. De playas anchas y paisajes en los que la naturaleza parece desbordarse, hay propuestas para todos los gustos: desde solitarios pueblitos de pescadores hasta balnearios con cine, casino y una fuerte infraestructura.

Las playas de Rocha se combinan con paisajes ricos y diversos, desde humedales, lagunas y sierras hasta bañados y dunas, algunas declaradas Monumento Natural, como las de Cabo Polonio. Lugares para elegir entre unas vacaciones algo más agitadas, como en La Paloma, y la posibilidad de aislarse del mundo.

En Rocha, el océano Atlántico ofrece la oportunidad de luchar contra las olas en una tabla de surf, de pescar corvinas, brótolas, tiburones, pejerreyes, o, quizá, de juntar algas para hacer buñuelos. Y ser testigo de los mejores atardeceres en el mar.

La Paloma es el balneario más popular, quizá por la variada propuesta de playas, a las que suma una buena cantidad de casas y cabañas para alquilar, unos 14 hoteles y, para la noche, cinco boliches. La Balconada es la más frecuentada por los jóvenes y la elegida para aplaudir la puesta de sol. Los Botes es una playa mansa en la que descansan los barcos de pescadores y parece delineada para una caminata. El Cabito, por la tranquilidad, es especial para niños y Solari, la elegida por los surfistas. Algo más alejadas, La Aguada, Costa Azul y Antoniópolis son playas más familiares.

La Paloma tiene movimiento de día y de noche, bosques de pinos, un aire perfumado de sal. Sobre la Avenida Solari, un casco céntrico con bares, restaurantes y tiendas. Muy cerca está la Laguna de Rocha, un observatorio natural de aves y, dependiendo del estado de la barra, un lugar de muy buena pesca. Es parte del sistema que forman las lagunas de José Ignacio, Garzón, Castillos, Negra y Merín. En 1976, la Unesco la designó Reserva de Biosfera. Este es uno de los pocos lugares de Uruguay donde habita el flamenco. Además, hay formaciones como juncales y bosques ribereños.

Por la ruta 10, a la altura del km 264, se puede contratar el servicio de 4x4 para ingresar a Cabo Polonio (único medio). Luego de atravesar varias dunas móviles y bellísimas playas, aparece el viejo pueblo de pescadores, el Faro del Cabo Polonio y varios islotes rocosos que son el hábitat natural de lobos marinos. Este es uno de los paseo de Rocha que nadie debería dejar de hacer, y lo ideal es hacerlo desde la mañana temprano para poder disfrutar todo el día de las playas y de un mar limpio. También, para probar los sabores más típicos y caseros. Aquí no hay electricidad, calles pavimentadas ni autos. En el Cabo ofrecen cabañas rústicas, la grandeza del océano y tranquilidad absoluta.

La Pedrera, más escondida y exclusiva, se construyó a lo largo de un cordón rocoso sobre el Atlántico. Combina lo agreste de los bosques con la fuerza del océano y algo de señorial, gracias a un conjunto de casas que comenzó a levantarse a fines del siglo XIX. Aquí la costa se corta en forma de acantilado y los bancos de plaza de la rambla se colocaron para admirar el mar en toda su dimensión. Sobre una prolija calle, con aire de pueblo, se distribuyen los mejores lugares para comer —en La Pedrera la gastronomía es un rubro que hay que tomar con respeto—, algunas tiendas, puestos de artesanías y un club social que suele organizar fiestas y desfiles de Carnaval.

Las arenas amplias y firmes se despliegan a un lado y otro de las rocas. Hacia La Paloma se extiende la Playa del Barco —donde suele haber conciertos en vivo—, dominada por el Chatay, restos de un naufragio de 1971. En dirección opuesta, la playa parece infinita. A sólo un kilómetro, que se camina por la orilla del mar, se pueden ver las barrancas de Punta Rubia, donde la playa parece más solitaria aún. Allí empiezan a levantarse algunas casas, casi todas diseñadas según los códigos no escritos de La Pedrera.

Punta del Diablo es casi un pueblo de pescadores, con un paisaje bello y distinto que, sin embargo, no descuidó la infraestructura. Cabañas, hoteles, campings y hasta un cibercafé y una galería de arte dan cuenta, en parte, del Plan de Excelencia de este balneario, que desde hace unos años viene mejorando la oferta. De arquitectura informal, Punta del Diablo tiene un aire rústico. En el extremo de la punta rocosa se agrupan los puestos de artesanías, especialmente de vértebras de tiburón.

Hacia el norte de Rocha, el Parque Nacional Santa Teresa, 3 mil hectáreas verdes, con árboles exóticos y nativos y excelentes playas, y la Barra del Chuy, de extensas playas en las que todavía se consiguen exquisitas almejas con escarbar, apenas, la arena. La oferta de alojamiento es diversa, pero la mayor oferta es de casas y cabañas para alquilar —los precios oscilan entre 7 y 30 dólares por día— y buenos campings.

fuente | Diario Clarin Digital
"contenido, variedad, medios, comunicación, empresas, servicios, rochadigital, zona creativa, rocha digital, emedia uruguay, interclick, publicidad"
  Copyright © 04/07 · destinoRocha.com · Todos los Derechos Reservados
un proyecto de eMedia Uruguay
.: eMedia Uruguay