El domingo pasado se realizó en el marco del Día del Patrimonio, la reconstrucción de la toma de la Fortaleza de Santa Teresa por parte de la Comisión de Patrimonio y Recursos Históricos del Ejército. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente, Artigas Barrios, el Director de Turismo, Pedro Quartino, el Director de Cultura, Fernando Rótulo, la Presidenta de la CRT, Paola Ferrari, representantes locales y por primera vez la ASIGTUR (Asociación de Informantes y Guías Turísticos de Rocha).
Un poco de historia.
Derrotados los ejércitos de Artigas y convertida la Banda Oriental en Provincia Cisplatina, la fortaleza permaneció en manos de Portugal hasta 1822 y de Brasil hasta el último día de 1825, cuando el coronel Leonardo Olivera la conquistó definitivamente para el ejército nacional. Hoy a pocos metros de sus murallas, se erige un monumento y mausoleo en nombre a Leonardo Olivera, su conquistador, obra del escultor José Belloni. Dentro de sus muros, un museo reconstruye su aspecto pasado y exhibe diversas colecciones históricas y etnográficas.
La reconstrucción de la toma de la Fortaleza es uno de los espectáculos más significativos a nivel cultural y turístico del departamento. Une a uruguayos y brasileros en un evento único en su tipo, digno de todo reconocimiento. |